Eagyptus@gmail.com

Avanza la recuperación del patrimonio faraónico - Antiguo Egipto


Arqueólogos japoneses y egipcios han empezado a extraer de su fosa la segunda barca del faraón Keops para su restauración y montaje
Historia NG nº 101
El pasado mes de febrero, un equipo formado por arqueólogos egipcios y japoneses procedió a extraer, de la fosa en la que han permanecido durante más de 4.500 años, las 600 piezas de madera que componen la segunda barca del faraón Keops, de la dinastía IV (2579-2556 a.C.); la nave, enterrada junto a la Gran Pirámide de Gizeh, fue descubierta en 1985. Sobre la fosa, los arqueólogos levantaron una carpa preparada con las condiciones ambientales adecuadas para proteger los fragmentos de madera a medida que iban siendo extraídos de su escondrijo milenario.

Estudio y montaje

Según Mustafa Amin, Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, la barca se encuentra en buen estado de conservación a pesar de que ha sufrido algunos desperfectos. Éstos se deben a la humedad y a la filtración de aire que tuvo lugar durante los trabajos de construcción de la sala especial en la que se exhibe la primera barca de Keops, descubierta en 1954, y que se alza junto a la Gran Pirámide. El director del equipo de arqueólogos japoneses, Sakuji Yoshimura, calcula que se tardará unos tres años en extraer y analizar todas las piezas. Después, la embarcación será recreada por ordenador y se procederá a su montaje. Una vez montada, la barca se exhibirá en el futuro Museo Egipcio que se está construyendo en la meseta de Gizeh, o bien en un habitáculo similar al de la primera barca, junto a la pirámide de Keops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario